Google Maps: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Índice

    Google Maps: qué es, para qué sirve y cómo funciona

    Google Maps es un servidor de aplicaciones de ubicación desarrollado por la compañía Alphabet Inc., el cual proporciona mapas desplazables de diferentes tipos.
    El mismo ofrece otras funciones adicionales que explicaremos a lo largo de este texto para tener una idea más clara de qué es Google Maps, para qué sirve y cómo funciona.

    Índice

    Qué esPara qué sirveCómo funcionaFunciones básicasFunciones avanzadasTipos de mapasServicios complementariosGoogle MoonGoogle Send-to-carGoogle Local GuideGoogle EarthGoogle Street ViewGoogle BusinessVentajas
    Qué es
    Google Maps es un servicio de aplicaciones de ubicación con el que se pueden obtener imágenes de casi cualquier parte del mundo, así como visualizar fotografías y obtener indicaciones para llegar. El mismo muestra una perspectiva satelital y aérea de los diferentes países o ciudades a nivel mundial, permitiendo incluso mirar casas, edificios, etc., de diferentes regiones.
    Para qué sirve
    Esta aplicación sirve para obtener la ubicación exacta de cualquier punto específico en el mapa, permitiendo, además, la posibilidad de conocer las coordenadas y posibles rutas de acceso al mismo. Puesto que, ofrece diferentes funciones de geolocalización con las que es muy simple saber dónde queda un local comercial, sitio turístico, establecimiento público, etc.
    Cómo funciona
    Google Maps funciona por medio de acceso a Internet, usando la tecnología de ubicación satelital y aérea del ordenador o el celular. La misma permite mostrar imágenes reales de diversos puntos geográficos en casi cualquier parte del mundo. Además, esta aplicación cuenta con diferentes funciones básicas y avanzadas, tales como: coordenadas, información del sitio, navegación, etc.
    Es por ello que, encontrar cualquier lugar en Google Maps es muy sencillo, ya que incorpora una barra de navegación y búsqueda en la que solo hay que escribir el nombre del sitio deseado. Al hacerlo se muestra una serie de sugerencias o posibles coincidencias, de acuerdo a los términos indicados por el usuario, quien deberá pulsar sobre el que mejor se adapte.

    Esto abrirá una ficha del lugar o establecimiento en cuestión en la que se pueden observar ciertos datos, tales como: página web, teléfono, dirección, reseñas, etc. Aunque esto dependerá del dueño de cada perfil, pues, muchos sitios en Google Maps solo proporcionan una pequeña cantidad de esta información.
    Una vez obtenida la ubicación en el mapa, esta se mostrará con un marcador rojo y será posible aumentar o reducir el zoom para tener una mejor imagen de la ubicación. Así mismo, brinda la opción de obtener las indicaciones para llegar a través de diferentes medios de transporte o a pie, según se desee.
    Funciones básicas
    Las funciones básicas de Google Maps van desde aumentar o reducir el zoom del mapa, hasta obtener coordenadas o filtrar los resultados de búsqueda con palabras clave. Entre estas se pueden mencionar las siguientes:

    Obtener coordenadas: es una de las funciones principales de la app. Al mantener pulsado sobre una ubicación en el mapa se muestran las coordenadas en la barra de búsqueda de Google Maps. Cabe mencionar que, esto también sirve para buscar de forma inversa, escribiendo los datos de altitud y latitud para hallar el punto exacto.
    Aumentar o reducir el zoom: permite acercar o alejar la vista del mapa. Para usarla solo hay que dar clic en el icono de “+” o “-“ o hacer scroll, si se trata del sitio web. En el caso de hacerlo en el celular, se debe “pellizcar” la pantalla o alejar los dedos.
    Buscar un lugar específico: escribiendo el nombre del lugar en la barra de búsqueda de Google Maps se puede buscar un punto específico en el mapa, de manera rápida y fácil.
    Filtrar resultados: escribiendo palabras clave en el área de búsqueda de Google Maps se pueden excluir resultados. Por ejemplo, al buscar “alitas de pollo BBQ en Caracas” se muestran restaurantes o sitios específicos que vendan o incluyan este plato en su menú.
    Guardar lugares frecuentes o estacionamientos: ya sea el lugar de domicilio, el restaurante favorito o el sitio donde se estaciono el coche, Google Maps permite guardar lugares frecuentes para buscarlos en el mapa cada vez que se necesite.

    Funciones avanzadas
    Entre las funciones avanzadas de Google Maps se puede mencionar la opción de encontrar taxis en tiempo real, a través del convenio con la app Cabify. Además, con las últimas novedades de la aplicación y la tecnología integrada en Smartphones de última generación, es posible obtener información de un lugar del mapa o navegar usando Google Maps Live, con la cámara del celular.

    Tipos de mapas

    Google Maps ofrece diferentes tipos de mapas a los usuarios, con los cuales es posible obtener distintas formas de visualizar calles, rutas, paisajes, avenidas, etc., estos son:

    Mapa 3D: funciona en dispositivos de gama alta (Smartphones) y brinda una vista 3D de edificios y establecimientos dentro del mapa.
    Mapa de tráfico: muestra el estado del tráfico en tiempo real, en las diferentes rutas, calles o avenidas de una ciudad en particular.
    Mapa satelital: cambia la vista del mapa a una versión satelital.
    Mapa COVID-19: fue implementado en el último año para mostrar las cifras de contagio por Covid-19 en las diferentes ciudades y países del mundo.
    Mapa en bicicleta: resalta las rutas habilitadas en la ciudad para recorrer en bicicleta. Aunque, cabe aclarar que esta vista no está disponible en algunas partes del mundo.
    Mapa de relieve: permite visualizar el relieve de la zona, ciudad, país o región que se desee en el mapa.
    Mapa de transporte público: muestra la posición del transporte público en el mapa, además, marca las principales autopistas y vías de acceso al mismo.
    Mapa Street View: resalta las áreas con acceso a Street View (vista en 360°) dentro del mapa, permitiendo recorrer las zonas o lugares con esta función.
    Mapa de incendios: fue implementado en una de las últimas actualizaciones de Google Maps, permite tener una vista de los incendios activos en tiempo real alrededor del mundo.
    Mapa predeterminado: es el mapa habitual que se muestra al ingresar a Google Maps desde el navegador o la app móvil.

    Servicios complementarios
    Google Maps se complementa con otros servicios o aplicaciones que permiten realizar diversas tareas, los cuales se describen a continuación.
    Google Moon
    Es un servicio que, unido a Google Maps, permite visualizar imágenes satelitales de la luna. Con el mismo, se pueden observar los puntos de alunizaje de las misiones Apolo, así como un mapa ampliable de la superficie lunar. Además, incluye una pestaña en la que es posible estudiar la altura, profundidad y altitud del relieve de la luna.
    Google Send-to-car
    Con esta aplicación es posible enviar rutas, direcciones o ubicaciones de Google Maps al Sistema de navegación GPS del vehículo, sin que sea necesario escribir dicha información. Solo se debe ingresar a Google Maps desde el ordenador y seguir un procedimiento correspondiente al modelo o marca del navegador del coche.
    Google Local Guide

    Es un servicio de Google con el que usuarios de todo el mundo pueden convertirse en “Guías locales”, aportando información importante acerca de sitios o lugares en el mapa. Del mismo modo, es posible añadir locales o modificar datos de establecimientos que no se encuentran actualizados. Quienes decidan participar en esta iniciativa, son recompensados por la plataforma.
    Google Earth
    Google Earth es un servicio de información geográfica que permite recorrer el mundo desde una vista satelital, ya sea en el ordenador o usando el celular. Esta aplicación se combina con Google Street View y Google Maps para mostrar mapas de rutas, calles, avenidas, relieve, hidrografía, etc. Del mismo modo, brinda la opción de medir distancias geográficas y mirar la altura de montañas.
    Google Street View
    Es una versión combinada entre Google Earth y Google Maps con la que es posible mirar imágenes y panoramas del mundo en 360° de forma horizontal y 290° en posición vertical. Del mismo modo, ofrece la posibilidad de observar el interior de ciertos edificios e incluso, el fondo del océano en algunas áreas específicas del mapa.
    Google Business
    Es un servicio creado especialmente para que los propietarios de establecimientos comerciales locales puedan crear fichas de información propias y así aparecer en Google Maps. De esta forma pueden usar esto a su favor, con ayuda del SEO, para posicionarse en los primeros lugares del buscador y generar tráfico hacia su sitio web o tienda física.
    Ventajas
    Ventajas de Google Maps

    Entre las ventajas o características positivas más resaltantes de Google Maps, se pueden mencionar las siguientes:

    Funciona en diferentes dispositivos (ordenadores y Smartphones).
    Su sistema se actualiza constantemente para incluir información actualizada.
    Permite visualizar diferentes tipos de mapas.
    Permite descargar mapas para visualizarlos en modo offline.
    Permite guardar ubicaciones o crear itinerarios de viajes de manera fácil y rápida.
    Brinda la opción de añadir lugares o modificar la información de los que ya aparecen en el mapa.
    El usuario puede convertirse en Local Guide para obtener beneficios.
    Ofrece indicaciones de cómo llegar a un lugar en tiempo real.

    Como se pudo observar, Google Maps es un servicio de ubicación bastante completo con el que se pueden ubicar distintos lugares o puntos en el mapa, de manera fácil y rápida.

    Tenemos otros artículos que quizás te pueden interesar:
    Lista de servicios y productos que ofrece Google
    Juegos de Google: ¡conoce estos juegos ocultos!
    Localizar o rastrear celular robado con Gmail o Google Maps gratis
    Cómo descargar packs de stickers para WhatsApp
    Google Flights: qué es y cómo usar el buscador de vuelos de Google
    Dropbox
    Los 40 mejores juegos para enviar por WhatsApp a tus amigos
    Cómo hacer o crear un mapa en Minecraft

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies